Helen Tait Wright y Marcella Kirk ponen nombre a un equipo de novatas de 57 años
Durante el Dakar, nombres como Loeb o Sainz atraen todos los focos y titulares. Pero más allá de los vehículos de última generación, la competición de rallys por excelencia da lugar a historias reseñables. Es ahí que aparecen Helen Tait Wright y su copiloto Marcella Kirk, dos mujeres británicas que demuestran que ni el género ni la edad son impedimentos. Las dos compiten con un Land Rover 110 en la categoría de coches clásicos con el Gazelle Off Road Team. El nombre no se eligió por casualidad, su aventura comenzó, por parte de Wright, en el Rally Aicha des Gazelles, una competición completamente femenina que recorre el sur de Marruecos.
La conexión entre ambas siempre ha estado ligada a la conducción, ya que estas se conocieron cuando casi chocan con sus coches. Durante esa misma época, Tait Wright comenzaba su carrera deportiva en la edición de 2019 de la prueba marroquí. Allí se enamoró del desierto y quiso compartir esa pasión con su amiga. “Quedé con Helen para tomar un vino. Cuando me quise dar cuenta me había convencido para inscribirme en un rally”, declaró Kirk en la página oficial del Dakar.
La pareja ha participado en dos ediciones del Rally de las Aventureras Solidarias, un evento similar al de las gacelas que busca recaudar fondos contra el cáncer de mama. La idea de ayudar a través del rally las dejó marcadas, por lo que durante el Dakar dan voz a la Wonder Foundation, una organización que trata de educar a niñas de bajos recursos.
Por aquellas, ambas admiten que la idea del Dakar les parecía imposible, hasta que la casualidad se puso de su parte. Tait Wright se cruzó con Andrew Graham en una reunión de Land Rovers en el Reino Unido. Cuando este le pidió consejos sobre conducción en el desierto de cara a su participación en el Dakar Classic de 2024, la piloto comenzó a ver la cita saudí como un objetivo claro. Desde octubre de ese mismo año hasta el pasado octubre, las dos han estado trabajando en el coche sin descanso. Aún así, ambas son conscientes de su situación: “No es realista esperar un buen resultado para ser nuestra primera vez, pero seremos competitivas y daremos lo mejor de nosotras”.
De momento, las gacelas se encuentran en la posición ochenta y cuatro, logrando su mejor resultado en la cuarta etapa con un sexagésimo séptimo puesto. Para ellas, la posición no lo es todo. Como manifiestan en su página de donaciones, quieren servir de inspiración para cualquier mujer, en especial para aquellas de mayor edad. “Porque hay vida después de la menopausia” reza su página para recaudar fondos.
Imagen: Gazelle Off Road

