En Las Vegas el equipo alemán le dio más importancia comunicativa a la piloto francesa que a los titulares de Fórmula 1
Pasan las temporadas, los equipos hacen balance y los pilotos van y vienen. Pese a los cambios de asientos hay algo que se mantiene prácticamente siempre: los equipos apoyan a sus pilotos. Con la F1 Academy esto no es tan así, salvo por Mercedes.
Durante la última carrera de la F1 Academy, los espectadores pudieron ver a todo el equipo, pilotos incluidos, celebrando el título de Doriane Pin. Uno podría pensar que, como abanderados de la piloto francesa, estarían allí para apropiarse un poco de su éxito. Sin embargo, los de Brackley no se limitaron a eso. A lo largo de la temporada Pin ha estado involucrada con el equipo principal siempre que han podido, llegando a verla de manera habitual en el box durante las carreras. Es más, para promocionar el Gran Premio, Pin era la protagonista en el imaginario del equipo. El problema viene cuando uno da un paso fuera de este ecosistema.
Maya Weug ha sido la principal rival por el título. Está apoyada por Ferrari. De hecho, forma parte del programa de desarrollo del equipo italiano. Sin embargo uno busca en las redes de Ferrari F1 y ¿qué encuentra? Nada, dos imágenes de interacciones puntuales de Weug con Hamilton y Leclerc individualmente y ya. Nada más. Este problema no se limita a Maranello. Para Aston Martin Tina Hausmann es un post del resultado o un podcast con Jessica Hawkins. No hablemos de Rafaela Ferreira con Racing Bulls, porque para ellos ni existe. Y la lista sigue y sigue.

Según pasaba el tiempo, esto me hacía arquear una ceja pero lo ocurrido tras el cierre de temporada ha sido el desencadenante. Recién acabábamos de procesar los resultados y Williams anuncia que Lia Block no continuará bajo su amparo. Una vez ha finalizado su paso por la F1 Academy, los equipos se desentienden de las pilotos. Es por ello que me pregunto, ¿de verdad quieren apoyarlas? ¿De qué sirve pintar un F4 si luego no van a hacer nada juntos más allá de esta competición?
Uno puede creer que si el equipo no ve al piloto capaz de llegar a Fórmula 1 es normal que no continúen juntos. Sin embargo, si te fijas en la realidad, esto no es así. Ferrari continúa apoyando a Antonio Fuoco, McLaren hace lo mismo con Taylor Barnard. Ninguno llegará a la Fórmula 1. También puede pensar que los programas de desarrollo de los equipos no se limitan a la F1 Academy, que hay muchos más pilotos que pueden necesitar apoyo. En algunos equipos esto puede ser cierto pero, por ejemplo, ¿Haas? ¿Sauber?
Viendo el prisma completo, solo Mercedes y quizás Williams parecen apoyar completamente el motorsport femenino. Los alemanes, aún teniendo un programa de desarrollo pequeño, también apoyan desde hace años a Luna Fluxá. Williams todavía mantiene relaciones con Jamie Chadwick, pero más allá de estas no existe un apoyo real a las pilotos del futuro. Sin este apoyo, el propósito de la F1 Academy será en vano.
Al final, lo que ocurre debido a esta falta de apoyo es que muchas pilotos ven la F1 Academy como un final, no como una plataforma para llegar a algo más. Y no las culpo, ¿por qué no iban a pensarlo si una vez salen las dejan prácticamente solas sin planes de futuro? Al mismo tiempo, la propia competición ha aumentado el límite de estancia a tres temporadas. Si alguien le ve utilidad a mantenerse tres años seguidos en una categoría de desarrollo que me lo explique.
En general, está bien que los equipos con más renombre se relacionen con el motorsport femenino, así la entrada del espectador casual es más sencilla. Pero aun así, si esas caras ya familiares no van a ningún lado cómo va a involucrarse el aficionado. En el estado actual, el apoyo es más que necesario. Los nombres del motorsport han sido históricamente en su mayoría hombres, sin representar realmente a la sociedad que los sigue por todo el mundo. Por ello, si la intención es buscar una igualdad, o al menos una representación diversa considerable, los equipos deben seguir los pasos de Mercedes. Mostrar un apoyo genuino, lo que acaba haciendo que las pilotos se crean capaces, consiguiendo así que muestren su mejor nivel, como ha hecho Doriane Pin o ya hiciera Marta García.

