La categoría femenina de automovilismo ha disputado su primer test de rookies en el circuito de Navarra. En él, participaron 18 jóvenes y prometedoras pilotos de todo el mundo, entre las que destaca Natalia Granada, piloto española que viene a hacer historia en el automovilismo internacional.
Nacida en la localidad de La Garriga (Barcelona), a los 11 años ya estaba subida en un kart, sembrando las semillas que le llevarían a convertirse en el fichaje más joven jamás registrado en el equipo de las Iron Dames.
“Natalia es una piloto prometedora y hemos querido apoyarla esta temporada. Su llegada marca el inicio de una nueva etapa en el proyecto Iron Dames», explicaba Debora Mayer, fundadora del proyecto cuando fichó a Natalia en 2023
«Pensamos que, sin abandonar el programa Rising Stars de la FIA Women in Motorsport, ha llegado el momento de intensificar nuestro apoyo a las pilotos jóvenes con talento, en un programa que les apoye con una ayuda suplementaria para que más mujeres puedan entrar en el deporte del automóvil”, añadió la directiva.

Desde entonces, ha participado en múltiples categorías de renombre como el Iame European Championship e Iame World Final, así como el Campeonato de España de Karting. De las 42 carreras disputadas en estas competiciones, la piloto española ha logrado dos victorias, nueve podios y 3 vueltas rápidas.
Ahora, con 17 años, se une a otras personalidades nacionales como Marta García, Alba Vázquez o Nerea Martí como una gran promesa del automovilismo. Y una prueba de ello ha sido su presencia en el test de novatos de la F1 Academy que ha tenido lugar en Navarra.
Esta oportunidad puede haber abierto múltiples puertas a Granada, ya que uno de los principales objetivos de esta prueba es fomentar los próximos fichajes para la temporada 2026 de la categoría femenina.
Los resultados del primer test de rookies de la F1 Academy
Ella Stevens, piloto británica, ha liderado la tabla de tiempos durante las dos sesiones marcando un tiempo por vuelta de 1:46:921. La joven de 18 años superó por un estrecho margen de 0.123 segundos a otras pilotos con más experiencia como la piloto francesa Lisa Billard y la estadounidense Payton Wetscott.
En el caso de Natalia Granada, la piloto de Barcelona entró dentro del top 10 en las dos sesiones disputadas. En la sesión de la mañana la española registró el séptimo mejor tiempo (1:47.750) tras rodar 41 vueltas. Por otro lado, y durante la sesión vespertina, Granada dio un total de 28 vueltas y marcó 1:47.936 en el cronómetro, logrando el octavo mejor registro.
Estas pruebas no solo se han llevado a cabo dentro de la pista, sino también fuera de ella. Y es que junto a los tiempos por vuelta, se sumaron evaluaciones físicas y cognitivas para aumentar el aprendizaje y la experiencia de las pilotos durante los test.
Los datos recogidos serán de especial relevancia para los equipos que participan en esta categoría, ya que dos días antes se llevó a cabo un test con las pilotos que están participando en esta temporada 2025. Estos datos van a permitir que los equipos puedan decidir con mayor seguridad sobre las pilotos que se subirán a sus monoplazas en próximas temporadas
Imágenes de: IRON DAMES

