La suiza Laura Villars, de tan solo 28 años, ha decidido dar un paso histórico en el mundo del automovilismo: ser la primera mujer en presentarse como candidata a la presidencia de la FIA. Con esta iniciativa, se plantea un cambio de liderazgo y transformar la gobernanza del deporte de motor.
Un impulso estratégico en su candidatura
La piloto tendrá que pelear el puesto ante el actual presidente Mohammed Ben Sulayem y el excomisario estadounidense Tim Mayer, en las urnas el próximo 12 de diciembre en Uzbekistán. Antes de ello, Villars ha emprendido la fase más decisiva de su campaña, ya que ha contactado a todos los clubes miembros de la federación para dar a conocer sus ideas y motivar apoyos.
Esto se debe a que cada candidato necesita el apoyo de 18 avales oficiales (seis de Clubes Deportivos; seis Clubes de Movilidad; y seis de Clubes Mixtos) de los 245 clubes que forman la FIA.
A través de comunicaciones oficiales, correos personalizados y llamadas directas, Laura Villars ha contactado con cada presidente para dejar clara su visión de proyecto. La revista Digital More recogió las siguientes palabras de la piloto suiza: «La FIA debe volver a ser la federación de clubes y titulares de licencias. Mi ambición es una gobernanza más democrática, más transparente, más responsable y abierta a las mujeres y a las nuevas generaciones (…)».
Entre ilusiones y críticas
No es fácil convertirse en la primera mujer que aspira a la presidencia de la FIA. Es por ello que su candidatura tiene un valor simbólico potente. Pero ante ello, siempre surgen vientos en contra de todo ello, y que ven su candidatura como algo “propagandístico”.
Sin embargo, Villars no se arruga ante tales especulaciones. La suiza declaró para el medio Bild que “Creo que ahora es el momento adecuado para dejar de ser tímida como mujer y superar las barreras. Disfruto de la competencia, y cuando me propongo algo, lo llevo a cabo hasta el final.”. También sobre si era una forma de aumentar y visibilizar su cuenta de Instagram ¿Acaso esta gente también tiene dudas sobre mis competidores? No». No quiero hacer más comentarios”.
Los cinco compromisos de su programa
Las propuestas de Villars para liderar la FIA descansan sobre cinco pilares fundamentales:
- Independentismo y transparencia: quiere establecer la creación de un Comité de Auditoría, lo que aportaría un presupuesto autónomo al Senado; un registro público de intereses y una plataforma abierta de subvenciones para los clubes.
- Apoyo equitativo a todos los clubes: introduciría un Fondo de Apoyo para facilitar el acceso a los recursos de desarrollo y cuotas progresivas para que así las federaciones más pequeñas no se sientan abandonadas.
- Deporte motor accesible e inclusivo: propone la creación de un fondo para las mujeres en el automovilismo con 20 becas anuales. Además de establecer una Academia de Jóvenes Líderes FIA, y la cofinanciación para reducir los costes de acceso al automovilismo en categorías base.
- Movilidad, turismo e impacto social: es una visión ambiciosa con metas como “cero muertes para 2035”. También quiere desplegar 100 proyectos en tres años para transformar el MoU en un Plan de Acción FIA-OMT. De esta forma, se financia iniciativas turísticas locales, que ayudarían a crear una tarjeta digital para los servicios de movilidad.
- Sostenibilidad: tiene la meta de que la FIA sea neutra en carbono para 2030, junto con el lanzamiento de una “Academia FIA de Futuros Líderes” para formar a jovenes talentosos cada año en todos los continentes, como un complemento paralelo a la estructura universitaria de la federación.
Imagen: Laura Villars

