La piloto española se impone en Darwin y cierra la temporada 2025 como tercera clasificada del Campeonato del Mundo Femenino de Motocross (WMX)
La temporada del Mundial Femenino de Motocross (WMX) ha llegado a su fin este fin de semana con una victoria para Daniela Guillén en el circuito australiano de Darwin. La piloto del Mequitec GASGAS Racing Team ha firmado un cierre de campeonato excepcional, llevándose el Gran Premio tras una segunda posición el sábado y una victoria el domingo. Con estos resultados, sube al tercer escalón del podio final del campeonato.
El sábado, Daniela empiezó con buen ritmo desde los entrenamientos libres y logra una gran remontada en la primera manga. Después de salir sexta en parrilla, se colocó rápidamente tercera, aunque un incidente en pista con la piloto local Charli Cannon, que cayó justo delante de ella, le provocó una caída difícil de evitar.
Aun así, la piloto española se levantó con determinación, vuelvió a encontrar ritmo y adelantó a la australiana Taylah McCutcheon para cruzar la meta en segunda posición.
“El sábado tuve buen feeling, lástima en la carrera que se cayó Charli Cannon delante mío, porque llevaba buen ritmo y había hecho buena remontada”, comenta Daniela tras la manga.

Ya el domingo, con un circuito más embarrado por la lluvia, Daniela afrontó la última manga del año con total confianza. Salió en segunda posición tras Lotte Van Drunen y mantuvo una batalla cerrada hasta que, en la cuarta vuelta, tomó el liderato. A partir de ahí, controló la carrera hasta la bandera a cuadros.
“Salí de la parrilla con plena confianza en mí. Al final no tenía nada que perder: estaba en Australia corriendo la final de la temporada.”
Con una segunda y una primera posición, Daniela se adjudica el GP de Australia y suma 47 puntos, los mismos que Kiara Fontanesi, aunque con mejor resultado en la segunda manga que le da la ventaja en el desempate.
“Estoy muy contenta porque he ganado el último gran premio del año», explicaba la española.
Este triunfo consolida una temporada en la que Daniela ha demostrado una evolución constante, tanto en resultados como a nivel personal. Ha sumado un total de 3 podios y 2 victorias de GP, a pesar de un inicio complicado en Riola Sardo y una penalización en Turquía que le restó cinco puntos clave.

“Empecé la temporada en un top 10 en Riola, tras la caída que torció el inicio del año; pero tras la corta temporada -por la cantidad reducida que tenemos en la categoría femenina- he logrado recuperar los puntos necesarios para ponerme en el podio de la clasificación del campeonato».
«No es el resultado que esperábamos, pero estoy contenta porque mi desarrollo como persona y como piloto esta temporada ha sido muy significativo. Estoy aprendiendo y cada vez me veo más fuerte, no sólo físicamente, sino que mentalmente también, y creo que este último atributo es todo lo que me puede llegar a completar como piloto y persona, porque he demostrado que encima de la moto soy única.”
Con esta victoria en Darwin, Guillén termina tercera en la clasificación general del Mundial, a solo un punto de Fontanesi y a ocho de la campeona, Lotte Van Drunen. Daniela cierra la temporada 2025 como una de las grandes protagonistas del motocross mundial. Su constancia, talento y mentalidad competitiva le han llevado a firmar una campaña brillante que pone en valor no solo su rendimiento deportivo, sino también su crecimiento integral como deportista de élite.

Desde su equipo y la propia Daniela, solo queda agradecer el apoyo incondicional de todas las personas, marcas y entidades que la han acompañado durante esta temporada. El camino continúa. Y aunque esta vez el título no ha llegado, su objetivo sigue tan firme como siempre: seguir creciendo como persona, competir al más alto nivel y mantenerse fiel a su esencia, apostando con todo por convertirse en campeona del mundo.
Clasificación GP Australia, Darwin:
- Daniela Guillén, 47 pt
- Kiara Fontanesi, 47 pt
- Lotte Van Drunen, 38 pt
Clasificación final del Mundial WMX 2025:
- Lotte Van Drunen, 256 pt
- Kiara Fontanesi, 249 pt
- Daniela Guillén, 248 pt
Fotografías de Juan Pablo Acevedo

